MAESTRÍA EN CULTURA FÍSICA EN AMBIENTES INTERCULTURALES

La Universidad Estatal de Sonora ofrece la Maestría en Cultura Física en Ambientes Interculturales en la Unidad Académica Hermosillo a partir de enero 2021 como una forma de contribuir a mejorar la práctica de alguna actividad física o deporte en las diferentes poblaciones del estado, a través de la generación y aplicación del conocimiento. Esta maestría se encuentra registrada en el Sistema Nacional de Posgrados reconocido por el CONAHCYT. El programa de Maestría en Cultura Física en Ambientes Interculturales es una instancia de desarrollo de la investigación tanto para los alumnos que la cursan, como para los profesores Investigadores de la UES, quienes desarrollarían sus proyectos en estrecha vinculación con el programa e impactarían directamente en la actividad profesional de las instancias relacionadas con la actividad física y el deporte.

Características del Programa

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
A. Interacción de las ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte para el rendimiento deportivo y la salud en distintos grupos poblacionales de la región noroeste de México. B. Variables psicológicas que intervienen en la práctica de la actividad física y el deporte en instancias propias de la región noroeste de México. C. Impacto social de la gestión en las instituciones rectoras del deporte y la actividad física de la región noroeste de México.
Modalidad: Escolarizada Orientación: Profesional
Sede: Unidad Académica Hermosillo Duración del programa: Dos años, divididos en cuatro semestres.

Visión

La Maestría en Cultura en Ambientes Interculturales es un programa de posgrado que coadyuva en la problemática que se presenta en diferentes sectores o comunidades de nuestro país en relación a la actividad física y deporte.

Objetivo General

Contribuir a la atención de las principales problemáticas de las comunidades rurales e indígenas del noroeste de México en el ámbito de la actividad física y el deporte, tomando en cuenta las necesidades particulares de los distintos grupos poblacionales, a través de la formación y vinculación de estudiantes de posgrado que participan en la generación y/o aplicación del conocimiento relacionados con los procesos de psicología, didáctica y pedagogía de la actividad física, salud, metodología del entrenamiento deportivo y administración.

Objetivos Particulares

  1. Formar profesionales con nivel maestría que atiendan las problemáticas específicas de las comunidades rurales y/o indígenas en materia de la cultura física y el deporte en el noroeste de México.

  2. Aumentar la producción científica en cultura física y deporte en proyectos de alto impacto en las comunidades rurales y/o indígenas.

  3. Proveer propuestas de mejora de la práctica profesional en los espacios laborales de la cultura física y el deporte dentro de las comunidades rurales y/o indígenas.

  4. Difundir el conocimiento científico generado por la investigación en cultura física y deporte.

  5. Reducir las brechas interculturales por medio de proyectos orientados hacia la cultura física y el deporte.

  6. Identificar las necesidades sociales de la cultura física y deporte en las poblaciones rurales e indígenas para crear proyectos de investigación y/o de aplicación en el campo profesional para ayudar a subsanarlas.

Perfil de Ingreso

  1. Contar con título de Licenciatura en Entrenamiento Deportivo o carrera afín al área de la Cultura Física y Deporte.

  2. Ser profesionista activo en el ámbito del entrenamiento deportivo, educación física o actividad física para la salud con cuando menos dos años de experiencia o tener antecedentes en investigación relacionada con el ámbito de la cultura física y deporte.

  3. Tener capacidad de análisis, síntesis, gestión del conocimiento, comunicación oral y escrita y resolución de problemas.

  4. Demostrar dominio del uso de las tecnologías de información y comunicación para la búsqueda y presentación de datos.

  5. Mostrar afinidad por una de las líneas de investigación de los miembros del núcleo básico de profesores o interés en desarrollar e implementar un trabajo de aplicación en el ámbito profesional del deporte y/o la cultura física y el deporte.

  6. Tener dominio del idioma inglés equivalente a 400 puntos en el examen TOEFL (En caso de alumnos cuyo idioma materno sea procedente de una etnia, se considera el dominio de un segundo idioma el español).

  7. Para el caso de los aspirantes pertenecientes a una etnia, deberán contar con una carta de postulación del representante oficial o gobernador de la etnia de origen.

Perfil de Egreso

El Maestro en Cultura Física en Ambientes Interculturales de la UES demostrará competencia para:

  1. Utilizar técnicas pedagógico-didácticas para la optimización del proceso enseñanza-aprendizaje en ambientes de la cultura física y el deporte.

  2. Implementar variables psicológicas para la intervención dentro de un plan de entrenamiento orientado al desarrollo del deporte y la actividad física.

  3. Operar programas preventivos para la conservación de un buen estado de salud en niños, jóvenes y adultos durante la práctica de la actividad física y el deporte.

  4. Diseñar planes de entrenamiento adecuados para niños y jóvenes para el logro de objetivos deportivos en instituciones de carácter público, privado y educativo.

  5. Operar programas de gestión para la promoción de la interculturalidad en la práctica de la actividad física y el deporte en instituciones de carácter público, privado y educativo.

Plan de Estudios

El plan de estudios se divide en cuatro módulos semestrales, por lo que la duración del programa es de dos años.

 

 

Núcleo Académico Básico

Todos los integrantes tienen formación académica pertinente al programa de posgrado y está integrado de manera multidisciplinaria. Todos los integrantes demuestran amplia experiencia profesional en el área de la cultura física y el deporte, además que la mayoría se encuentran actualmente insertados en el campo laboral y están a cargo de proyectos en organizaciones públicas y privadas. Los profesores que cuentan con reciente habilitación en doctorado demuestran productividad académica en el área de la cultura física y el deporte con publicaciones en revistas científicas indexadas de impacto. El programa cuenta con cinco profesores con reconocimiento de perfil deseable de PRODEP y dos profesores adscritos al SNI. Algunos de los profesores cuentan con afiliaciones a redes nacionales de colaboración en investigación en áreas pertinentes al programa. El NAB está formado por ocho profesores de tiempo completo y un profesor por asignatura.

 

Profesores con grado deseable:

PROFESOR NAB LGAC S.N.I. PRODEP
ROBERTO ANDRÉS GONZÁLEZ FIMBRES (PTC) Interacción de las ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte para el rendimiento deportivo y la salud en distintos grupos poblacionales de las comunidades rurales e indígenas del noroeste de México. 1 Si
PABLO GUTIÉRREZ GARCÍA (PTC) Variables psicológicas que intervienen en la práctica de la actividad física y el deporte en las comunidades rurales e indígenas del noroeste de México. 1 Si
MARIA GRETHEL RAMÍREZ SIQUEIROS (PTC) Interacción de las ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte para el rendimiento deportivo y la salud en distintos grupos poblacionales de las comunidades rurales e indígenas del noroeste de México. C Si
HÉCTOR DUARTE FÉLIX (PTC) Variables psicológicas que intervienen en la práctica de la actividad física y el deporte en las comunidades rurales e indígenas del noroeste de México. C Si
MARINA REYES ROBLES (PTC) Impacto social de la gestión en las instituciones rectoras del deporte y la actividad física de las comunidades rurales e indígenas del noroeste de México. No Si
ALICIA MONZALVO (PA) Variables psicológicas que intervienen en la práctica de la actividad física y el deporte en las comunidades rurales e indígenas del noroeste de México. 1 No
RODOLFO RÍOS DOMÍNGUEZ (PTC) Interacción de las ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte para el rendimiento deportivo y la salud en distintos grupos poblacionales de las comunidades rurales e indígenas del noroeste de México. No No
JUAN NAVARRETE MARTÍNEZ (PA) Impacto social de la gestión en las instituciones rectoras del deporte y la actividad física de las comunidades rurales e indígenas del noroeste de México. No No
TERESITA VALENCIA FALCÓN (PTC) Interacción de las ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte para el rendimiento deportivo y la salud en distintos grupos poblacionales de las comunidades rurales e indígenas del noroeste de México. No Si
MARIA TERESA MOUETH CABRERA (PTC) Variables psicológicas que intervienen en la práctica de la actividad física y el deporte en las comunidades rurales e indígenas del noroeste de México. No No

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Interacción de las ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte para el rendimiento deportivo y la salud en distintos grupos poblacionales de las comunidades rurales e indígenas del noroeste de México.

Variables psicológicas que intervienen en la práctica de la actividad física y el deporte en las comunidades rurales e indígenas del noroeste de México.

Impacto social de la gestión en las instituciones rectoras del deporte y la actividad física de las comunidades rurales e indígenas del noroeste de México.

Colaboración con Otros Sectores de la Sociedad

 

Procesos Administrativos

Proceso de ingreso

Cada año se publica la convocatoria para iniciar cursos en el mes de enero. El proceso se detalla en la convocatoria correspondiente. De igual manera, en la página web oficial en el portal académico de la UES, se realiza el proceso de inscripción y resinscripción.

Convocatoria 2021

Convocatoria 2022

Costos

CONCEPTOCOSTO
Cuota de inscripción o reinscripción semestral $3,500.00
Cuota por asignaturas totales al semestre $8,500.00
Total por semestre: $12,000.00

A partir del segundo semestre los estudiantes que acrediten pertenecer a alguna etnia indígena podrán solicitar el estímulo intercultural, así mismo, se otorgará un estímulo por Alto Desempeño Académico de acuerdo con el Reglamento de Becas y Estímulos de la Institución.

Matrícula

Alumnos

Semestre

   Ávila Casillas Orlando

  III semestre

   Rocha Rascón Alan Silvestre

  III semestre

   Rodríguez Atondo Arturo

  III semestre

   Sánchez Félix Daniel Armando

  III semestre

   Silva Guerrero Beatriz Elena

  III semestre

   Verdugo Cervantes Jorge Luis 

  III semestre

Tutoría

Alumno

Director

Título

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento

Ávila Casillas Orlando

Dr. Héctor Duarte Félix

Tesis. Relación de la motivación con la intención de continuar con la práctica de la actividad física en jóvenes de la comunidad indígena Yaqui.

B. Variables psicológicas que intervienen en la práctica de la actividad física y el deporte en las comunidades rurales e indígenas del noroeste de México.

Rocha Rascón Alan Silvestre

Dr. Pablo Gutiérrez García

Tesis. Indicadores motivacionales y vitalidad subjetiva ante el ejercicio físico en deportistas de educación básica en función de la comunidad rural y urbana de Sonora.

B. Variables psicológicas que intervienen en la práctica de la actividad física y el deporte en las comunidades rurales e indígenas del noroeste de México.

Rodríguez Atondo Arturo

Mtro. Juan Navarrete Martínez

Trabajo profesional: Gestión deportiva, incidencia en actividad física y deporte en etnia Triqui, costa de Hermosillo México.

C. Impacto social de la gestión en las instituciones rectoras del deporte y la actividad física de las comunidades rurales e indígenas del noroeste de México.

Sánchez Félix Daniel Armando

Dra. Marina Reyes Robles

Tesis: Análisis del grado de la valoración-satisfacción percibida de los usuarios respecto a los servicios deportivos públicos municipales de las zonas rurales de Navojoa.

C. Impacto social de la gestión en las instituciones rectoras del deporte y la actividad física de las comunidades rurales e indígenas del noroeste de México.

Silva Guerrero Beatriz Elena

Mtra. Ma. Teresa Moueth Cabrera

Trabajo profesional: Programa de Intervención Psicológica para la Adherencia en la Práctica de Activación Física en Niños y Jóvenes de Comunidades Rurales del Estado de Sonora.

B.Variables psicológicas que intervienen en la práctica de la actividad física y el deporte en las comunidades rurales e indígenas del noroeste de México.

 

Verdugo Cervantes Jorge Luis

 

Dr. Roberto Andrés González Fimbres

Tesis. Prevalencia de uso de aplicaciones móviles de entrenamiento, niveles de actividad física, ansiedad y depresión en jóvenes de preparatoria de comunidades rurales y urbanas en situación de contingencia”.

A. Interacción de las ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte para el rendimiento deportivo y la salud en distintos grupos poblacionales de las comunidades rurales e indígenas del noroeste de México.

 

Colaboración Social

La UES ha firmado convenios generales con instituciones y organizaciones para realizar actividades académicas y de investigación, y a través de la MCFAI se buscaran convenios específicos con:

  1. Municipios rurales y comunidades indígenas para implementación de programas y proyectos de investigación de cultura física y deporte.

  2. Universidades con programas afines a la cultura física y el deporte para actividades académicas y de investigación.

  3. Secretarias de educación y de los estados del noroeste de México para intervención en proyectos de cultura física y deporte escuelas públicas del nivel básico.

  4. Institutos rectores del deporte de nivel estatal y municipal para vinculación de proyectos de aplicación en el campo profesional y de investigación.

Ética

La Universidad Estatal de Sonora esta comprometída con la ética y los valores, por ello pone a la disposición los siguiente documentos:

Protocolo para la Prevención y Atención del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual

Criterios de prevención anti plagio

Código de conducta

Coordinador del Programa

Dr. Roberto Andrés González Fimbres

roberto.gonzalez@ues.mx