El programa académico de la Maestría en Gestión de Proyectos Sostenibles que se propone, presenta las siguientes características:
Denominación
Maestría en Gestión de Proyectos Sostenibles.
Modalidad y naturaleza del plan de estudios
Escolarizada (presencial), orientado a la profesión, con un énfasis en el desarrollo tecnológico e innovación; así como en áreas afines a los Programas Nacionales Estratégicos, modular, de naturaleza flexible, centrado en el estudiante y en el aprendizaje, desarrollado en dos periodos escolares por ciclo escolar anual. Los estudiantes recibirán créditos por sus horas de aprendizaje efectivas bajo la conducción de un docente y por su trabajo independiente y, con ello, adquirirán las diversas competencias que conforman el perfil de egreso del programa de posgrado.
La Maestría en Gestión de Proyectos Sostenibles garantiza una planta docente cuyo comportamiento se caracteriza por su ética profesional y compromiso de servicio; ya que el Núcleo Académico Básico (NAB) de profesores, será el responsable de que el programa de posgrado se articule con las diferentes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) y los diferentes ejes transversales de desarrollo del Estado, del mismo modo, participar con una extensa producción académica y profesional multidisciplinar asociadas al programa y colaborando con un interés científico común, a través de las diversas LGAC previamente planteadas.
Con base en lo anterior planteado, el NAB está integrado por un equipo multidisciplinario e interdisciplinario de profesores altamente capacitados en las tres LGAC que plantea el programa de posgrado. En ese sentido, los docentes poseen alta experiencia en la gestión educativa comprobable a nivel superior, así como una formación estricta en investigación, ya que 83.3% de ellos cuentan con el distintivo de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, así como 100% de ellos, reconocidos por su perfil por el Prodep. Todo el equipo disciplinar de profesores cuentan con el grado de doctor en alguna de las áreas del conocimiento del posgrado, de los cuales 84% son egresado de posgrados de calidad reconocida por el CONACYT.
De igual forma, el NAB participa de forma activa en cursos de capacitación y actualización disciplinaria con el propósito de incrementar el corpus del conocimiento en las diferentes áreas y disciplinas de su formación académica como de posgrado.
Al mismo tiempo, la productividad académica y científica del NAB es respaldada por la participación activa en redes de colaboración, tanto a nivel nacional como internacional donde se desarrollan de forma colaborativa, proyectos de investigación, publicación de resultados en revistas de carácter nacional e internacional, estancias cortas de investigación en prestigiadas universidades en el extranjero y a nivel nacional, impartición de cátedras o conferencias a estudiantes de otras universidades, entre otras actividades de interés y proyección.
El NAB tiene las siguientes características en su formación:
Profesor |
Doctorado |
Universidad |
Perfil PRODEP |
SNI |
Doctorado en Ciencias Administrativas |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |
Sí |
Sí |
|
Doctorado en Ciencias de lo Fiscal |
Instituto de Especialización para Ejecutivos |
Sí |
Si |
|
Doctorado en Logística y Dirección de Cadenas de Suministro |
Universidad Popular Autónoma de Puebla |
Sí |
No |
|
Doctorado en Filosofía con Especialidad en Administración |
Universidad Autónoma de Nuevo León |
Sí |
Sí |
|
Doctorado en Filosofía con Especialidad en Administración |
Universidad Autónoma de Nuevo León |
Sí |
Sí |
|
Doctorado en Ciencias |
CIAD, A.C. |
Sí |
Si |
|
Doctorado en Ciencias Sociales |
Colegio de Sonora |
Sí |
Sí |
|
Doctorado en Desarrollo Regional |
CIAD, A.C. |
Sí |
Sí |
|
Doctorado en Desarrollo Regional |
CIAD, A.C. |
Sí |
Si |
|
Doctorado en Desarrollo Regional |
CIAD, A.C. |
Sí |
No |
|
Doctorado en Desarrollo Regional |
CIAD, A.C. |
Sí |
Si |
|
Doctorado en Desarrollo Regional |
CIAD, A.C. |
Sí |
Sí |