MAESTRÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS SOSTENIBLES

Formar profesionales e investigadores éticos, con alta competencia de liderazgo empresarial con capacidad de adaptación a un entorno cambiante e intercultural, que generen propuestas de proyectos sostenibles, competitivos e innovadores, que incidan en el desarrollo regional y social de las comunidades, mediante la aplicación directa del conocimiento y de la investigación-vinculación y, en la eficiente gestión de proyectos multidisciplinarios de alto impacto social, económico y multicultural que promuevan una mejora en las economías de las comunidades, organizaciones y en la formación académica de futuros profesionales e investigadores.

Características del Programa

El programa académico de la Maestría en Gestión de Proyectos Sostenibles que se propone, presenta las siguientes características:

Denominación

Maestría en Gestión de Proyectos Sostenibles.

Modalidad y naturaleza del plan de estudios

Escolarizada (presencial), orientado a la profesión, con un énfasis en el desarrollo tecnológico e innovación; así como en áreas afines a los Programas Nacionales Estratégicos, modular, de naturaleza flexible, centrado en el estudiante y en el aprendizaje, desarrollado en dos periodos escolares por ciclo escolar anual. Los estudiantes recibirán créditos por sus horas de aprendizaje efectivas bajo la conducción de un docente y por su trabajo independiente y, con ello, adquirirán las diversas competencias que conforman el perfil de egreso del programa de posgrado.

Misión

Formar líderes profesionales capaces de contribuir a la gestión de proyectos sostenibles competitivos e innovadores, que generen propuestas que incidan en el desarrollo social y económico de las comunidades y al cumplimiento exitoso de los objetivos, metas de las organizaciones, a través del diseño de estrategias innovadoras que respondan a los entornos sostenibles y sustentables de continuo cambio, con un enfoque multicultural y de competitividad innovadora, administrativa y con equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social en las comunidades y regiones.

Visión

La Maestría en Gestión de Proyectos Sostenibles es un programa reconocido por la gestión de proyectos sostenibles con énfasis en el desarrollo tecnológico e innovación, a través de la colaboración con los diferentes sectores de la sociedad, para abordar desde una perspectiva de incidencia, problemas complejos enmarcados en los Programas Nacionales Estratégicos. Está inscrito en el Sistema Nacional de Posgrado (SNP) del CONAHCYT, al fomentar el liderazgo en sus egresados mediante la generación y aplicación innovadora del conocimiento en áreas estratégicas de las comunidades y organizaciones. Impacta en el desarrollo social y económico de las regiones, al garantizar el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social; así como en los índices competitivos en los sectores público y privado.

Objetivo General

Formar capital humano de alta calidad en la profesionalización, para contribuir a la gestión de proyectos con impacto en desarrollo social y económico de enfoque sostenible, al fomentar experiencias prácticas con sentido ético, enfoque intercultural y competitividad innovadora.

Perfil de Ingreso

  • Título profesional de un programa de licenciatura relacionado con las ciencias económicas-administrativas, que a juicio del comité de selección sea pertinente con alguna línea de investigación y área multidisciplinaria.
  • Capacidad de análisis, de síntesis, de integración de conocimientos y de aplicación de los mismos a la solución de problemas específicos.
  • Preparación para comprender textos científicos en inglés.
  • Proactividad en la organización del tiempo y planeación para el trabajo.
  • Habilidad para trabajar en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios.
  • Conocimientos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la búsqueda, procesamiento y presentación de datos.
  • Comprensión lectora del idioma inglés a nivel intermedio (400 puntos TOEFL).
  • Facilidad de comunicación oral y escrita.

Perfil de Egreso

  • Gestionar proyectos sostenibles y de investigación aplicada que incidan en el desarrollo económico y social de las comunidades.
  • Contribuir al desarrollo de las organizaciones del ámbito privado y público, al fomentar experiencias prácticas e innovadoras, a través de la generación y aplicación del conocimiento con un sentido ético y compromiso social.
  • Incidir a través de una visión estratégica en el crecimiento de las capacidades científicas y administrativas con perspectiva en la gestión de proyectos sostenibles con impacto en el desarrollo de sus líneas económico y social de la región y de las comunidades.
  • Gestionar información que tenga relación con planes, proyectos y programas de desarrollo sostenible para el impulso económicos y social de la localidad y sus comunidades.
  • Realizar diagnósticos y estudios mediante el uso de técnicas y herramientas que le permita la recopilación, procesamiento y presentación de información y datos relacionados con proyectos sostenibles con aplicación directa en el desarrollo social y económico de las regiones y comunidades.
  • Generar conocimientos multidisciplinarios a través del dominio cognitivo y desde una perspectiva profesional, científica y tecnológica, mediante un enfoque intercultural y de experiencias innovadoras.
  • Liderar proyectos, programas y planes de acción en el ámbito del desarrollo social y económico de las comunidades, con enfoque en la sostenibilidad y en la competitividad.
  • Liderar la formación académica de futuros profesionales e investigadores en el campo de la gestión de proyectos sostenibles, que contribuyan en la economía social de las comunidades.

Núcleo Académico Básico

La Maestría en Gestión de Proyectos Sostenibles garantiza una planta docente cuyo comportamiento se caracteriza por su ética profesional y compromiso de servicio; ya que el Núcleo Académico Básico (NAB) de profesores, será el responsable de que el programa de posgrado se articule con las diferentes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) y los diferentes ejes transversales de desarrollo del Estado, del mismo modo, participar con una extensa producción académica y profesional multidisciplinar asociadas al programa y colaborando con un interés científico común, a través de las diversas LGAC previamente planteadas.

Con base en lo anterior planteado, el NAB está integrado por un equipo multidisciplinario e interdisciplinario de profesores altamente capacitados en las tres LGAC que plantea el programa de posgrado. En ese sentido, los docentes poseen alta experiencia en la gestión educativa comprobable a nivel superior, así como una formación estricta en investigación, ya que 83.3% de ellos cuentan con el distintivo de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, así como 100% de ellos, reconocidos por su perfil por el Prodep. Todo el equipo disciplinar de profesores cuentan con el grado de doctor en alguna de las áreas del conocimiento del posgrado, de los cuales 84% son egresado de posgrados de calidad reconocida por el CONACYT.

De igual forma, el NAB participa de forma activa en cursos de capacitación y actualización disciplinaria con el propósito de incrementar el corpus del conocimiento en las diferentes áreas y disciplinas de su formación académica como de posgrado.

Al mismo tiempo, la productividad académica y científica del NAB es respaldada por la participación activa en redes de colaboración, tanto a nivel nacional como internacional donde se desarrollan de forma colaborativa, proyectos de investigación, publicación de resultados en revistas de carácter nacional e internacional, estancias  cortas de investigación en prestigiadas universidades en el extranjero y a nivel nacional, impartición de cátedras o conferencias a estudiantes de otras universidades, entre otras actividades de interés y proyección.  

El NAB tiene las siguientes características en su formación:

  • El programa de posgrado emana de un Cuerpo Académico Consolidado, con clave de registro PROMEP: CESUES-CA-53, el cual lleva por nombre: Desarrollo Económico Regional y Competitividad Organizacional.
  • Está integrado por 12 Profesores de tiempo completo adscritos a distintos Programas Educativos en la UES.
  • 100% de los profesores posee el grado de doctor.
  • 82% de los profesores estudiaron doctorados inscritos en el PNPC del CONAHCYT, ahora Sistema Nacional de Posgrados (SNP).
  • 100% de los profesores cuentan con perfil deseable PRODEP.
  • 83% de los profesores cuentan con una Distinción por parte del SNI.

Profesor 

Doctorado 

Universidad 

Perfil PRODEP

SNI

Esthela Carrillo Cisneros 

Doctorado en Ciencias Administrativas

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 

Sí 

Sí 

Erika Olivas Valdez 

Doctorado en Ciencias de lo Fiscal 

Instituto de Especialización para Ejecutivos 

Sí 

No 

Emma Vanessa Casas Medina 

Doctorado en Logística y Dirección de Cadenas de Suministro 

Universidad Popular Autónoma de Puebla

Sí 

No 

Luis Enrique Ibarra Morales 

Doctorado en Filosofía con Especialidad en Administración 

Universidad Autónoma de Nuevo León

Sí 

Sí 

Daniel Paredes Zempual 

Doctorado en Filosofía con Especialidad en Administración 

Universidad Autónoma de Nuevo León

Sí 

Sí 

Hugo César De la Torre Valdez  

Doctorado en Ciencias 

CIAD, A.C.

Sí 

Si 

María del Rosario Fátima Robles Robles  

Doctorado en Ciencias Sociales  

Colegio de Sonora

Sí 

Sí 

Adrialy Pérez Gaxiola 

Doctorado en Desarrollo Regional 

CIAD, A.C.

Sí 

Sí 

Linda Irene Llamas Rembao 

Doctorado en Desarrollo Regional  

CIAD, A.C.

Sí 

Si 

Beatriz Alejandra Hurtado Bringas 

Doctorado en Desarrollo Regional  

CIAD, A.C.

Sí 

Si 

María de los Ángeles Romero Espinoza 

Doctorado en Desarrollo Regional 

CIAD, A.C.

Sí 

Si 

Karen Montaño Silva 

Doctorado en Desarrollo Regional 

CIAD, A.C. 

Sí 

Sí 

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

  1. Gestión Organizacional y Competitividad.
  2. Desarrollo Regional y Sostenibilidad.
  3. Bienestar y Equidad.

Coordinador del Programa

Dr. Luis Enrique Ibarra Morales

Luis.ibarra@ues.mx